Consultora Conecta No hay comentarios

Realidad y Tendencias que llegaron para quedarse. Impacto en las PyMes

En un contexto económico internacional como el actual y el proyectado si las PyMes, fundamentalmente, de los países emergentes no aprenden a ser eficientes en todas sus partes (ventas, marketing, producción, administración y finanzas, gestión del capital humano, impuestos, legales, etc) y sobre la importancia de agregar valor a su producción, muchas de ellas desaparecerán en los próximos años.

Es en este escenario, en donde las PyMes tienen que comenzar a tomar conciencia de los avances tecnológicos que ya son una realidad y en donde el que maneje mejor la información será el ganador.  Por ello tecnologías como el Big Data, Inteligencia Artificial, ERP o Sistemas de Gestión, entre otras son realidades que vinieron para quedarse y en donde las PyMes necesariamente tienen que tomar conciencia de ellas y adaptarse al cambio.

En este contexto el CFO o Director Financiero será de gran ayuda para el CEO o Director Ejecutivo, ya que es el dueño de la información y quien ayudará, como un copiloto, en la conducción de los negocios.

 

Fundamentos de lo expuesto:

  • La tendencia a nivel mundial es que la tasa de interés siga alta, con lo cual, esto hará más caro el crédito en todo el mundo.

Indicadores:

Gráfico Bono Reserva Federal de EEUU a 10 años. Noviembre 2017 a junio de 2018

Bono

Pronostico del CEO de DoubleLine’s Capital, ve la tasa del bono del Tesoro americano a 10 años en 6% para 2020/2021. (https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-06-12/gundlach-says-rising-rates-and-deficits-like-suicide-mission)

Ojala se equivoque!!!

 

  • Luego está la guerra económica entre dos potencias mundiales como ser Estados Unidos y China. En donde este último está armando su stock de petróleo y está comprando a gran escala. Este aumento en la demanda está haciendo que el precio del petróleo tengan tendencia ascendente. Con su consecuente impacto en precios en bienes y servicios a nivel internacional.

La verdadera pelea entre Estados Unidos y China es por las inversiones en tecnología” (Ver nota)

Indicadores:

16.05.2018
Morgan Stanley: “Brent 2020 = 90,00 USD” Morgan Stanley subió su pronóstico para el precio del crudo Brent 2020. Morgan Stanley prevé que los precios del Brent suban a 90 dólares por barril en 2020.

Al viernes, 22.06.2018, a las 12:00 horas (HCEV): El precio de petróleo Brent ha operado a 74,21 dólares, subiendo un + 1,64% (+ 1,20 USD).

De esta forma desde el 22/6/18 al año 2020, según pronósticos de Morgan Stanley, el precio del petróleo Brent subirá un 21.3%

Tip’s PyMe:

Se recomienda a las PyMes armar su flujo de fondos considerando provisiones por aguinaldo y vacaciones del capital humano con prorrateo mensual y armar una previsión por imprevistos del 5% al 10% del total de erogaciones mensuales (incluyendo la provisión por aguinaldo y vacaciones). Todos estos fondos provisionados y previsionados se tienen que poner en un fondo de money market que tenga riesgo mínimo a una tasa de interés que de mínima nos proteja de la inflación. De esta forma se reduce el estrés de caja y nos reduce la exposición al crédito caro. En caso de que los ingresos operativos no alcancen a cubrir estas provisiones + previsiones, se tiene que trabajar para armar un plan con el fin de cubrirlo en un plazo prudente.

No olvidar la incidencia en el flujo de caja por los impuestos a pagar. Tomar recaudos con provisiones.

Calcular siempre la rentabilidad de tu PyMe (Resultado Neto contra el Capital). Para apalancar o empujar estos resultados al ritmo de las altas tasas internacionales se tiene que trabajar en aumentar el Resultado Neto y/o bajar el Capital invertido. Para ello analizar qué parte lo puedes hacer vos y qué parte es conveniente tercerizar.

Recuerda que cuanto mayor es la estructura fija de tu PyMe menos cintura tienes en contextos adversos. Tu capacidad de contraerte es sobre la estructura variable, el límite te lo marca la estructura fija que siempre tocar esto implica grandes costos.

Conclusión: De esto surge que uno de los activos más importantes de cualquier empresa es la información.  En este punto el Director Financiero (CFO) juega un rol muy importante. Por ello desde Consultora Conecta (www.consultoraconecta.comle permitimos a las PyMes tener soluciones que les ayuda a aumentar su rentabilidad y a ganar más dinero, a un costo acorde para las pequeñas y medianas compañías.

“Si te interesa este artículo y quieres tener una sesión de consultoría gratuita, o quieres compartirnos tu experiencia como empresa, escribe a info@consultoraconecta.com

ATTE.

Cdor. Gastón I. Roldán (Esp. Finanzas de Empresas) – Ver Perfil

Deja una respuesta