Consultora Conecta No hay comentarios

En la semana se conocieron dos importantes datos respecto de las finanzas públicas. Se publicó el resultado fiscal del último mes y, al mismo tiempo, y como sabemos el gobierno envió al Congreso el proyecto de ley del presupuesto 2023, el que regiría la administración del último año del gobierno actual.
El análisis de las cuentas fiscales nacionales deja entrever que, a pesar de que el nuevo equipo económico parezca comprometido con la corrección fiscal, sin un replanteo estructural de las normas que determinan la evolución del gasto público y los recursos, la tarea de equilibrar las cuentas públicas será muy difícil (invecq).

Descontando las rentas de la propiedad (siguiendo la metodología del FMI al respecto).

  • El déficit primario del mes de agosto fue del 0,3% del PBI, un valor similar al del año pasado, luego del mes de julio que con un gran apretón de caja parecía marcar un nuevo camino de reducción del gasto y del desequilibrio fiscal.

Es cierto que hay partidas del gasto público que, con relación a la dinámica de los últimos meses, se han moderado e incluso reducido, pero paralelamente lo que empieza a observarse es un deterioro de los ingresos públicos en términos reales, lo que sería consecuencia de un proceso recesivo que se habría iniciado con la aceleración inflacionaria del mes de julio y podría durar todo el segundo semestre del año.
De hecho, la partida del gasto que mayor corrección está mostrando es la de Jubilaciones y Pensiones y responde no a una decisión de política económica de cambiar la dinámica vigente hasta el momento, sino al resultado inevitable de una aceleración inflacionaria a lo largo de los últimos meses y el menor aumento nominal de las prestaciones en línea con la inflación de los meses pasados.

En simultaneo las variables más relevantes del presupuesto lucen bastante dibujadas dado el contexto actual.

Mientras que el año pasado el debate por el presupuesto se inició en un contexto de 45% de inflación mensual anualizada y prometía una desinflación de 12 puntos hasta el 33%, Actualmente partimos de una inflación mensual anualizada de casi el 110% y el presupuesto promete una desinflación en 12 meses de 52 puntos, hasta llevarla a fin de año al 60%.

Es difícil pensar que en un año electoral el gobierno decida recortar partidas sensibles, es más probable pensar que la meta de déficit fiscal se alcance únicamente mediante una mayor aceleración inflacionaria, escenario diametralmente opuesto al supuesto de desinflación durante el año que viene.
Se cree que el gobierno necesitará de más inflación para poder dominar en un corto plazo el gasto público. Esta inflación esperada no es exclusivamente de un contexto interno sino también del externo ya que la dinámica de precios continua, esta semana la Reserva Federal de los Estados Unidos convalidó una nueva suba de tasas de 75bps (la tercera de esta magnitud y la quinta consecutiva del año). Así, llevó el target de la Fed Fund Rate (FFR) al rango del 3,0%-3,25% (vs 0%-0,25% a principios de año). La FED llevaría la FFR hasta el 4,4% a fines de 2022 (vs 3,6% proyectado en junio), aunque morigeraría sustancialmente el ritmo de subas en 2023 (4,6% a fines de 2023). Se percibe una desaceleración económica global. Estos eventos no son buenas noticias para la economía local.

 

Como desde Consultora Conecta estamos realmente comprometidos con la Responsabilidad Social Empresaria es que decidimos donar 4 hs de consultoría en finanzas para TU PyMe si haces una donación para ayudar al Colegio Bethel de Sgo del Estero, La Banda.  

Si te interesa ser parte de este beneficio y acción social, no dudes en contactarte con nosotros a www.consultoraconecta.com

Ver Video e información aquí:

Desde www.consultoraconecta.com realmente estamos comprometidos en ayudar a las PyMes.

No pierdas oportunidades, sumate a nuestra Red de Negocios internacional aquí:

 

Saludos,

Pablo Puebla

Representante en Mendoza de www.consultoraconecta.com

Deja una respuesta