Consultora Conecta No hay comentarios

¿Qué es mejor, una empresa económicamente bien o financieramente bien?

Nota a Gastón Roldan;

Link a la nota de prensa:

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2021/03/04/285583-como-puedo-financiar-mi-pequena-y-mediana-empresa

En muchas conferencias e incluso entre mis alumnos que estudian Ciencias Económicas suelo hacer dicha pregunta.

Antes de responderla, te recuerdo mi estimado lector, que lo económico se ve reflejado en:

INGRESOS POR VENTAS (Menos) COSTOS Y GASTOS,

Independiente si cobraste o pagaste, respectivamente.

En cambio, lo financiero es lo que efectivamente te entra y sale de dinero.

Muchos me responden a la pregunta del comienzo, que prima lo financiero; muy pocos me dicen que debe primar lo económico.

La verdad de la cuestión es que en el corto plazo es mejor una empresa financieramente bien. 

Pero si queremos vivir muchos años y crecer con nuestro emprendimiento tenemos que pensar no solo en el corto plazo (lo financiero: el dinero que son como el chasis de un auto de rally), sino también en qué es lo que hago, me apasiona, sé hacer, va con mi identidad como persona y como equipo de trabajo y es la razón de “ser” por la que me despierto todas las mañanas a afrontar varias situaciones de mi día a día y es por lo que agrego valor a mis clientes Clientes que en consecuencia, me pagan por esto. Esta es la visión de más largo plazo. Es decir, estamos pensando en el Modelo de Negocios (el motor del auto de rally) que se ve reflejado en lo económico (como dijimos arriba, ventas menos costos y gastos).

Ahora te pregunto, ¿te animarias a poner dinero en mi pequeña o mediana empresa (PyME)?

Seguramente, antes de responder, me preguntarás cosas para poder analizar mi compañía y ver si te genero confianza.

Entre estas preguntas puede estar el:

  • ¿Qué es lo que haces? Esto sería el modelo de negocio desde el costado cualitativo, es decir la descripción.
  • Luego, ¿Cómo lo haces? Esto sería el modelo de negocio desde el costado cuantitativo, es decir ver si se generan suficientes ventas por sobre la estructura de costos y gastos en los que incurres para poner a trabajar tu emprendimiento, esto es lo económico, más analizar si te ingresa el suficiente caudal de dinero de cobranzas por ventas con el fin de afrontar las salidas del mismo, esto es lo financiero.
  • ¿Quiénes son tus clientes y que proyecciones o tendencias tienes en tu negocio y mercado? (esto sería el conocer tu mercado, su potencial, tendencias de crecimiento a futuro)
  • ¿Cuál es tu capacidad y la de tu equipo para gestionar tu empresa o emprendimiento con éxito? (esto sería el conocer las aptitudes del equipo de trabajo ya que, en definitiva, a las empresas las hacemos las personas)

Pero, ¿qué pasará si TU PyME tiene unos meses de vida, un año, dos años o más? ¿Cuál crees que tendrá mayores probabilidades de lograr confianza y captar financiamiento de bancos, de inversores, etc?

No te desanimes, mi estimado lector, que para cada estadio de vida de tu PyME hay un perfil de financiamiento adecuado. Pero siempre las bases están en el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para quién?

Y en la capacidad tuya y la de tu equipo. Eso se ve reflejado en los números. Por ello, no muestres balances con pérdidas eternas por culpa de no pagar o pagar poco y nada de impuestos. Esto es malo para el crecimiento de tu empresa y te pone en riesgo ante el fisco y los organismos de contralor en general.

Para ir concluyendo, te comento que para aquellas PyMEs que logran generar confianza y tienen una vida menor a los dos años, hoy está tomando auge el “crowdfunding” o financiamiento colectivo. Estas son plataformas que reúnen a inversores que están dispuestos a apostar (en formato de préstamo o de aporte de capital) por tu emprendimiento.

También están comenzando a surgir comunidades en donde se busca hacer compensación entre las facturas que tienes por cobrar a tus clientes contra las que tienes que pagar a tus proveedores.

Luego, si superas los dos años de vida, generando confianza y demostrando capacidad de gerenciamiento, comienzan a aparecer figuras como las Sociedades de Garantía Recíproca o similares, conforme al país de que se trate, con el fin de lograr el aval o respaldo (como un garante) a favor de TU PyME y esto te abre el juego para financiarte en muy buenas condiciones (menor tasa de interés, mayor plazo e importe del préstamo) tanto por vía bancaria como por medio del mercado de capitales. Este último no es solo para financiar a las grandes compañías, TU PyME también puede entrar y es clave para el desarrollo de una economía.

Como siempre en la vida, el saber por qué éxito, a dónde ir, con quién ir y el actuar en consecuencia es la base de todo. La proactividad es la clave en materia financiera y en los negocios.

¿Cuánto pagas si sales a pedir dinero a las apuradas y cuánto pagas si lo haces con un plan y con el tiempo adecuado?

Hazte la fama y échate a la cama.

Saludos,

Gastón I. Roldán

Cdor. Esp en Finanzas de Empresas

Co-fundador www.consultoraconecta.com

Deja una respuesta